Tus Noticias de La Safor

Más de 350 músicos subirán al escenario del Palau de les Arts para clausurar la Campaña de Intercambios Musicales más grande en la historia de la Comunitat

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Federación de Coros de la CV (FECOCOVA), la Federación de Folklore de la CV (FFCV) y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) pondrán el cierre a la campaña de intercambios musicales de 2017 con un concierto conjunto que se celebrará el próximo domingo 15 de octubre en el Palau de Les Arts a las 19.00h y que contará con la actuación de más de 350 músicos, cantantes y miembros de grupos de danza y baile tradicional, que actuarán en representación de todas las entidades participantes de la campaña.
Las 4 federaciones han valorado muy positivamente esta campaña de 2017 puesto que se ha convertido en la más importante de la historia. En ella han participado durante 137 días más de 26.000 músicos pertenecientes a 728 grupos musicales, que han ofrecido 728 conciertos a los que han acudido más de 182.000 espectadores.
Para su celebración, la Generalitat Valenciana aprobó unas ayudas de 1.550.000 euros destinados a la FSMCV con el objetivo de ayudar a promocionar la música de las sociedades musicales, coros, folklore y los grupos de dolçaina i tabalet. "Estamos muy satisfechos con esta campaña de intercambios musicales porque ha permitido la unión de las cuatro federaciones que representamos a la música tradicional y popular de la Comunitat Valenciana y el resultado ha sido un auténtico éxito", ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.
Para la FSMCV, se trata de la XIV Campaña de Conciertos de Intercambios musicales y a su vez, la primera que se ha hecho extensiva a todas las federaciones relacionadas con la música y la cultura popular de la Comunitat Valenciana, como las federaciones de coros, folklore y tabal i dolçaina, lo cual ha permitido contar con una campaña en sentido amplio y ofrecer al público conciertos totalmente novedosos, entre los que se intercambian grupos y entidades de diferente naturaleza, sumando así un mayor atractivo a los conciertos y ofreciendo al público una visión amplia del rico patrimonio cultural y musical de la Comunitat Valenciana.
El éxito de esta iniciativa, tanto de público como por parte de las entidades participantes, impulsa que esta campaña con las cuatro federaciones se perpetúe en el tiempo y se consolide dentro del panorama cultural de la CV.
Desde la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana se ha valorado muy positivamente el resultado de esta primera campaña de intercambios entre las cuatro federaciones, en la que no solamente ha habido reciprocidad en las actuaciones entre miembros de una misma federación, sino que también se ha facilitado la concurrencia en un mismo evento musical de diferentes formaciones: bandas, orquestas, coros, y agrupaciones de música y bailes tradicionales. "La campaña ha sido nexo de unión entre las cuatro federaciones, circunstancia que
hasta el momento no se había producido, y que sin duda potenciará una política cultural que favorezca ese potencial olvidado que es el intérprete no profesional, así como futuras actuaciones conjuntas, tanto en terreno musical como asociativo. El extraordinario resultado obtenido nos lleva a abogar por la potenciación y continuidad del proyecto" según las declaraciones de José Cantó, presidente de FECOCOVA.
En el caso de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, su presidente, José Ramón Peinado, ha manifestado que esta campaña ha conseguido reconocer un poco más la música tradicional y popular, y "Además, todos los colectivos que forman parte de esta federación desde los grupos de baile, el cant, las rondallas, los coros, las collas y las orquestas de plectro consideran que ha sido un gran momento para mezclar, fusionar, y combinar todas las formas de hacer música de nuestro rico y variado folklore. Es, por lo tanto, el principio de una gran amistad entre federaciones.
Esperamos que siga siendo así y que esta iniciativa se repita el año próximo.". Por su parte, el presidente de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, Joanjo Trilles, ha afirmado que "Para nosotros ha sido un peldaño para normalizar nuestra situación dentro de la música tradicional valenciana. Hemos estado al mismo nivel con otras federaciones luchando por el mismo fin. Ha sido un placer el poder
compartir con el resto de músicos, bailadores y cantantes estos conciertos
dignificando nuestra cultura más propia, la cultura que día a día trabajamos y recuperamos de norte a sur de la Comunitat Valenciana. Creemos que hay que seguir adelante, hemos comprobado que somos capaces de trabajar juntos con un objetivo
común y esto nos hace más fuertes, nos hace disfrutar y ayuda a dar identidad al pueblo valenciano."
Para cerrar esta campaña se ha acordado la realización de un gran concierto conjunto en el que participarán músicos de las 4 federaciones y que contará con bailes tradicionales y cant d´estil, música de dolçaina y banda así como acompañamiento coral. De esta forma, quedará representada la actividad habitual de los casi 2.000 grupos que engloban estas entidades.
En el concierto del domingo 15 de octubre más de 400 músicos ofrecerán un espectáculo único hasta el momento. Participarán la Joven Banda Federal de la FSMCV; la Colla Federal de la FVDiT; por parte de la FECOCOVA, su coro federal, un coro participativo y otro formado por niños; y la FFCV con bailes tradiciones, rondalla y cant d´estil.

Programa
19.00h Comienzo en la Sala Auditori del Palau de Les Arts
1º Coro Federal de la FECOCOVA (cantarán varias obras de repertorio valenciano "a capella". 15' )
2º Joven Banda Sinfónica de la FSMCV conjuntamente con Dolçaines i Tabals de FVDiT, y grupo de Baile FFCV, donde interpretarán "Muixerangues Al Cel". Durante la interpretación de esta obra, que pertenece a varios movimientos, se bailará el "Bolero de L'Alcúdia".
3º La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV interpretará junto a la Colla Federal de FVDiT "Lluna", una suite para dolçaines, tabalets, metales y percusión.
4º Actuación de la FFCV.
5º Coro participativo de la FECOCOVA junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV que interpretarán una selección de "Carmina Burana".

Noticias Cultura Música
La Safor
TNS

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN