Tus Noticias de La Safor

Presentación de la nueva máquina anfibia para el proyecto Life Paludícola en el Parc Natural del Marjal Pego Oliva

20180207 130802

La Fundación Global Nature presentó la máquina anfibia adquirida para el proyecto LIFE Paludicola en el Parc Natural del Marjal de Pego-Oliva (ZEC-ZEPA). El acto fue presidido por el Director del Parque Natural, Joseba Rodríguez, reuniendo a representantes de los diferentes colectivos involucrados en la conservación del espacio, entre ellos la edil de medio ambiente del Ayuntamiento de Oliva Imma Ibiza, los concejales de medio ambiente Laura Castellà y agricultura Andreu Dominguis del Ayuntamiento de Pego, Josep R. Nebot subdirector general del medio natural, José A. Hernández jefe de servicio de gestión de espacios naturales protegidos y el director gerente de la Fundación Global Nature Eduardo de Miguel,entre otros.
El director del parque Joseba Rodríguez señaló que «es una inversión económica muy importante y una mejora para el ecosistema del marjal. Si no actuamos sobre el «senill» este crece rápidamente y perdemos en diversidad. Haciendo los «lluents» más grandes crecerá el número de especies». El carricerín cejudo es una especie en peligro de extinción y habitualmente pasa por este humedal, se constata la presencia de algunos ejemplares en primavera y otoño. Además el proyecto mejorará el posicionamiento del marjal para el proyecto de la introducción del águila pescadora, que necesita espacios de agua limpia para poder pescar.
La compra de esta máquina anfibia es una de las acciones de conservación incluidas en el proyecto LIFE Paludicola para ayudar a la gestión de la vegetación en el hábitat migratorio del carricerín cejudo. Este proyecto tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme más amenazado de Europa. España se encuentra entre sus principales rutas migratorias hacia Mali (África). Los ecosistemas que utiliza durante su migración son los humedales. Estos ecosistemas han ido desapareciendo por la acción humana en la mayoría de los casos y con ellos, actividades tradicionales como el pastoreo extensivo que, con su actividad, favorecía un hábitat propicio para esta ave.Durante el acto se ha realizado una demostración del funcionamiento de la máquina anfibia dentro del humedal, ejecutando una siega de vegetación helofítica, para recuperar la vegetación de juncos.
En concreto, en El Marjal de Pego-Oliva se prevé una siega anual de 7,5 ha para favorecer zonas despejadas donde se alimente el carricerín cejudo. Adicionalmente la máquina anfibia se empleará para otras labores de plantación en otras zonas de humedal (Marjal del Moro y L'Albufera).
Un ganadero colindante podrá poner sus ovejas en pastoreo en la zona. Se intentará compostar las toneladas de biomasa para entregarlas a los agricultores de la zona y se apoya la fijación de carbono.
El proyecto se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa Infertosa junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature explicó que desde 1993 están haciendo proyectos de restauración de humedales «comenzamos en Sierra de Campos en Palencia, a partir del 1998 en La Mancha y tres grandes proyectos europeos para trabajar en 27 humedales. Desde hace siete años estamos en la Albufera de Valencia y ahora extendemos nuestro trabajo a los humedales costeros valencianos».La Fundación hará seguimientos de la especie. Censos de la época de pasos del carricerín cejudo en la zona y ver si las acciones que se están llevando a cabo son positivas.
TNS
Oliva
Noticias Institucionales

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN