Tus Noticias de La Safor

El Hospital de Gandia presenta su protocolo ante la muerte gestacional y perinatal con el que ha colaborado la Asociación Dolina

Hospital-de-gandia

La Asociación Dolina, grupo de apoyo ante la muerte gestacional y perinatal de la Safor está de enhorabuena. Esta semana se ha presentado el protocolo del Hospital de Gandia ante un caso de muerte gestacional y perinatal. Un protocolo que cuenta con las recomendaciones aportadas por la asociación.

"Para Dolina es muy positiva la implicación del Hospital de Gandia desde el principio, es muy importante que hayan tenido en cuenta nuestras experiencias y recomendaciones ya que, en estos casos la atención y la manera de tratar la situación es clave para el posterior duelo. Por eso hemos trabajado desde el principio con un objetivo claro, que todos los profesionales sanitarios que están en contacto con una madre, padre y familia a la que acaban de decirle que su hijo/a, nieto/a, sobrino/a está muerto, actúen de la manera más empática posible. Para los profesionales es un paciente más, para esa madre, padre o familia es la primera y última vez que van a ver a su hijo/a, nieto/a sobrino/a con el que ya habían planeado una vida futura. Por eso hay que tratar el tema con delicadeza, ya que su estancia en el hospital y el trato es clave para su posterior vida", han señalado desde Dolina. Además del con el Hospital de Gandia, estamos trabajando con el de Denia en el que hicimos una presentación de estas recomendaciones ante su personal sanitario y queremos continuar trabajando con el de la Ribera, etc."

"Lo importante es llegar a cuantos más hospitales mejor, para que cualquier madre, padre o familia que pase por esta situación tan dramática tenga la mejor atención al respecto", han añadido desde la asociación.

La relación profesional entre Dolina y el Hospital de Gandia se inició en el mes de noviembre. En este mes tuvo lugar una primera reunión en la que Dolina les presentó un protocolo de sugerencias y recomendaciones ante un caso de muerte gestacional y perinatal, teniendo en cuenta las experiencias de cada una de las familias que conforman la asociación para que la atención sanitaria y profesional sea lo más empática y positiva posible. El jefe de ginecología del Hospital, el Dr. Carmona y su equipo se mostró muy implicado con el tema y, dado la inexistencia de un protocolo amplio al respecto en el que también se diera cabida a la parte emocional del proceso, no solo a la médica, accedieron a aplicar las recomendaciones de Dolina para que la atención en estos casos fuera la mejor.

Tras varias reuniones posteriores, esta misma semana ha sido cuando la Dra. Sanz, encargada del seguimiento de las pacientes en este tipo de casos, ha presentado el protocolo de actuación ante una muerte gestacional y perinatal del Hospital de Gandia. El protocolo recoge, una a una, las recomendaciones aportadas por la asociación y su aplicación en este centro hospitalario.

La asociación Dolina, grupo de apoyo a la muerte gestacional y perinatal de la Safor, tiene su sede en Gandia. Se reúne una vez al mes, normalmente el primer lunes de mes, en el Centro Social Joan Climent del municipio. Aquellos/as interesados/as en contactar con la asociación pueden hacerlo por medio del e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , a través de FB Dolina, Grup de Suport a la Pèrdua Gestacional i Perinatal de la Safor o de los teléfonos 650 39 18 36 o 627 36 30 87.

TNS
Gandia
Noticias Institucionales

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2015 TUS NOTICIAS DE LA SAFOR Copyright © 2015 GRUPOTN